Haití

Parroquia San Gerardo Mayela
Puerto Principe, Haití

Parroquia San Luis Gonzaga

Fonfrède, Les Cayes

Parroquia María Reina

Bonnay Dugal,Cap-Haïtien

Casa San Alfonso

Jérémie

Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes
Belle-Fontaine

Parroquia San Luis Rey de Francia

Château, Les Cayes

Parroquia Santa Bernardita Soubirous

Fort-Liberté

Casa San Clemente
Puerto Príncipe

LOS MISIONEROS REDENTORISTAS DE HAITÍ SE REUNIERON EN ASAMBLEA


Durante los días 11 y 12 de julio del presente año, se realizó la Asamblea Regional de los Redentoristas de Haití. Esta Asamblea tuvo lugar en la Casa San Clemente ubicada en el barrio Bois Patate en Puerto Príncipe. Se contó la presencia de varios cohermanos que laboran tanto en Haïtí como en República Dominicana.Cabe decir que esta asamblea especial se realizó de cara al Capítulo Provincial electivo que se realizará a finales del mes de julio y principio del mes de agosto, como consecuencia del proceso de Reconfiguración y de Unificación que está llevando a cabo la Congregación.

Durante dicha Asamblea, se realizó un recorrido histórico de la presencia de los Redentoristas en Haïtí, partiendo desde los belgas, los canadienses y la relación de la Región con la Provincia de San Juan.


Los cohermanos presentes compartieron sus experiencias misioneras en los diferentes lugares donde trabajan en la Isla.  Luego, algunos cohermanos que colaboraron en la redacción de las diferentes comisiones dan a conocer a la Asamblea los diferentes documentos básicos que favorecerán la convivencia en la futura Provincia.

 Se aprovechó este encuentro también para dejar un espacio al ecónomo regional para presentar el informe económico de la Región.


Muchos cohermanos presentaron sus inquietudes y sus anhelos entorno al proceso de Reconfiguración. El Superior Regional por su parte, compartió algunas informaciones sobre la Congregación en Haití y sobre todo del proceso de reconfiguración y de unificación y la situación de algunos cohermanos.


Se hizo un sondeo sobre el cierre de la Región para dar paso a la creación de la nueva Provincia.

Finalmente, la Asamblea concluyó con la celebración eucarística presidida por el Padre Pétuel Gérard, C.Ss.R, nuestro Superior Regional, quien durante su homilía nos invita a tener fe en Dios y mirar el futuro con ojos esperanzadores, de tal modo que podamos vencer los miedos y por el contrario, seguir siendo misioneros de la Esperanza tras las huellas del redentor en las tierras de América Central y el Caribe.



P. Renold Antoine, C.Ss.R

El domingo 9 de enero de 2022 quedará marcada para siempre en los corazones de feligreses y en los de la Congregación con la inauguración del nuevo templo parroquial de San Gerardo Mayela, C.Ss.R. en Puerto Príncipe (Haití).

En efecto, tras casi 12 años del terremoto que destruyó el antiguo templo parroquial, y después de cuatro años de trabajo arduo y con el sacrificio de muchos obreros bajo la ejecución de la empresa española Gateway Office Park (GOP), y la supervisión de PROCHE, el Arzobispo metropolitano de Puerto Príncipe, su excelencia Monseñor Max Leroy MESIDOR, inauguró el nuevo templo parroquial para la alegría de todos los presentes.

El Arzobispo fue el primero en entrar en el templo en solemne procesión, seguido de los sacerdotes, los religiosos, los grupos, autoridades y fieles. El nuevo templo, aunque generosos en dimensiones, se quedó pequeño para acoger a tantos como quisieron participar en la celebración.

La ceremonia estuvo cargada de simbolismo y fue vivida intensamente por todos los presentes. Entre los momentos más emotivos hay que destacar el encendido de las velas, la unción del altar, la incensación del templo, la primera consagración…

Todo ello acompañado por los cantos interpretados por el coro parroquial. En su discurso circunstancial, el párroco de la parroquia, el padre Jean-Claudel PIERRE, C.Ss.R, dio gracias al Señor por esta obra y también agradeció al arzobispo por su solicitud pastoral hacia los fieles de san Gerardo, a los arquitectos, ingenieros y obreros que han trabajado para reconstruir la primera fase de este nuevo edificio.

De igual manera, agradeció a todas las instituciones y personas que han contribuido de manera económica, por el ejemplo: Adveniat, Koch Foundation, Eglise en détresse, Conferencia de los Obispos Americanos, la Congregación del Santísimo Redentor, etc.

Hay que recordar que el templo no se ha terminado por completo, todavía faltan muchas cosas por terminar, pero se quedan para la segunda fase. Por eso, se requiere todavía la generosidad de los feligreses y de todas las personas de buena voluntad para seguir colaborando económicamente para tener en el barrio Carrefour-Feuilles, un lugar digno para alabar y glorificar al Dios de la vida.